La concepción de fachadas ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas en base a la mejora de materiales empleados, cambios en las legislaciones, aumento en la altura de los edificios y de metros construidos. En este artículo vamos a centrarnos en las razones e importancia del aislamiento térmico por su cara exterior.
¿Qué es el aislamiento térmico?
Se trata de uno de los aspectos más demandados en base a la rehabilitación de fachadas, ya que regula la temperatura en el interior de las viviendas. Es una de las preocupaciones que está dando que hablar en la actualidad, debido a la eficiencia energética que conlleva y de ahí la importancia del aislamiento térmico para fachadas.
¿Qué tipos de aislamientos térmicos hay?
En el mercado de la construcción, existen diferentes soluciones. Esto dependerá de las condiciones específicas de cada obra y los objetivos que se deben conseguir. Los sistemas más destacados son:
- Aislamiento exterior con fachada ventilada. Se fija sobre la pared una capa de aislamiento con estructura metálica. Puede ser rígido o semirígido, y suele estar compuesto por lana mineral. Entre las ventajas que ofrece este tipo de aislamiento, destaca la reducción de los puentes térmicos, protegiendo a la fachada frente al viento, lluvia o polución y soluciona aquellos problemas de condensación y humedades. Como desventaja podríamos destacar el incremento de espesor que supone.
- Aislamiento térmico de fachadas por inyección en cámaras. Se trata de inyectar espuma de poliuretano, lana mineral o celulosa como aislantes por el interior de la cámara de aire de las paredes. Es económico pero no garantiza la uniformidad del aislamiento.
- Aislamiento térmico interior. Se basa en la rehabilitación desde el interior. Se emplea un trasdosado de poliuretano expandido o lanas minerales y el revestimiento se hace con playas de yeso laminado o ladrillos.
- SATE. Es el sistema más destacado en la actualidad. Este tipo de aislamiento térmico consiste en aplicar un revestimiento aislante de varias capas que va protegido por un mortero. Reduce en un 70% las pérdidas de calor en invierno y reduce en un 30% el calentamiento en época estival.
¿Qué aspectos se deben valorar a la hora de elegir?
Los aspectos más importantes que se deben de tener en cuenta como pueden ser el material, el formato o la etiqueta entre otros.
- El material determina el nivel de aislamiento y donde puedes o no colocarlo.
- El formato o presentación. Define la forma en la que se aplica y no todos son adecuados para todas las obras. Entre ellos podemos encontrar placas o paneles, rollos, mantas y paneles no rígidos, espuma,…
- En la etiqueta se indicará si se cumple con la normativa europea UNE-14303.
- Aislamiento acústico. A pesar de que el aislamiento térmico es el principal objetivo, también se debe de tener en cuenta que se amortigüe el ruido, contribuyendo a una mejora general.
- Resistencia ante el paso de vapor de agua.
- Comportamiento ante el fuego. Es decir, si los materiales son combustibles o no y el grado de contribución al fuego.
- Alta resistencia al paso del calor y del frío.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del aislamiento térmico?
Entre las ventajas que podemos encontrar son:
- La molestia que puede causar la obra es mínima para las viviendas, puesto que esta se realiza en el exterior.
- No reduce la superficie útil de la vivienda.
- Se logran eliminar los puentes térmicos. Estos son difíciles de detectar desde el interior y tras su supresión, desaparecerán las paredes frías y los problemas de condensación.
- El ahorro energético en la factura y la eficiencia que conlleva.
- La duración. Un sistema de aislamiento térmico garantiza una durabilidad de 10 años.
Las desventajas que estos sistemas conllevan son escasas pero existen como por ejemplo:
- Se necesita el consentimiento de toda la comunidad de propietarios.
- Sera difícil o casi imposible en casos en los que los edificios son históricos o catalogados como patrimonio histórico, cultural,…
Como hemos visto, al final contar con aislamiento térmico en la fachada de nuestra vivienda nos ayuda a que la calidad de esta mejore, sobre todo a nivel de resguardar de la climatología exterior.
¿Has pensado en poner aislante térmico en tu fachada? ¿Qué te parece este tipo de aislamiento? Cuéntanos en los comentarios.
0 comentarios