Pasos a seguir para no cometer errores en la construcción de una vivienda

por | Dic 24, 2019 | Sin categoría | 0 Comentarios

Comenzar a construir una vivienda no es tarea fácil, lleva muchos pasos detrás como planificación, diseño, etc. Por ello, en este artículo vamos a contaros cuáles son los principales errores en la construcción de una vivienda.

¿Cuáles son los pasos a seguir para evitar errores en la construcción de una vivienda?

Hay veces que podemos agravar aún más las situaciones según como las llevemos a cabo. Por lo tanto, debemos de preguntarnos: ¿es necesario elaborar una estrategia? ¿Debemos de contar con un plan antes de comenzar con la construcción?

La respuesta es sí y esta es la diferencia que distingue a los grandes profesionales.

A continuación vamos a ver los pasos más comunes que se llevan a cabo para no cometer ningún error en la construcción de la vivienda.

  1.  Planificación

Lo primero que debemos de hacer es planificar, pero, ¿qué queremos decir con planificar? Se trata de elaborar un plan de actividades junto con una estrategia basada en los conocimientos de dicho sector. Un plan que contenga situaciones para poder tanto anticiparnos como poder hacer un seguimiento óptimo y optimizado.

La planificación es uno de los pasos más importantes que va a ir con nosotros de principio a fin.

  1. Estrategia

Todos los pasos están relacionados y cohesionados. Por lo tanto, es hora de afinar aún más esa estrategia y comenzar a tomar decisiones en base a un análisis y reflexión previa. Para tomar decisiones debemos de hacer hincapié en el siguiente paso.

  1. Ideas

Cada paso aunque parezca de lo más básico, también es de lo más fundamental. Ser consciente y tener claro qué vamos a hacer, cuál es la localización, con qué materiales y soportes contamos para ello. Una vez que conozcamos y tengamos claro todo, sabremos cuál es el mejor soporte, herramientas y recursos con los que contamos.

  1. Metas

Ahora se trata de establecer las metas, de establecer el plazo de construcción, lo que se va a invertir y lo que vamos a ganar, así como el propio contacto y posterior fidelización con nuestro cliente.

No todo vale, no vale solamente con realizar un esquema que represente la obra, no. Tenemos que llevar un plan de acción, saber gestionarlo y llevarlo a cabo.

  1.  Análisis de escenarios

Otro de los errores en la construcción de una vivienda, edificio, etc., muy común es no realizar un análisis de los diferentes escenarios posibles que se puedan plantear.

En cualquier tipo de obra, debemos de mostrar nuestro talento y dejar satisfecho al cliente. Por ello, y relacionado con los pasos anteriores, debemos de hacer un análisis de escenarios.

Está claro que muchos son los factores que hacen que se pueda retrasar una obra, pero debemos de intentar tener un plan B, C e incluso D para poder afrontar cualquier tipo de situación. Ahí es donde demostraremos nuestra profesionalidad y creatividad.

  1. Secretos del oficio y conocimiento de la obra

Cada uno conocemos nuestro oficio y sabemos que no todo se hace ni es igual. Por ejemplo, no todos los tipos de fachadas son ni se construyen de la misma manera.

Del mismo modo, si no tenemos estos conocimientos, si no sabemos cuáles son las características y singularidades de todo lo que debemos de llevar a cabo, la toma de decisiones se hace aún más difícil.

  1. Sectorizar

Como el propio dicho dice, “no se puede empezar la casa por el tejado”. Hay que saber priorizar y dividir la obra en sectores, qué es lo primero, quién se encarga, etc.

Parecen pasos muy sencillos, pero los principales errores en la construcción surgen por no llevarlos a cabo.

  1. Solapar sectores

La ejecución de la obra debemos de llevarla a la vez, es decir, debemos de solapar a través de un buen seguimiento. Para ello, es imprescindible realizar el paso anterior de manera adecuada, conocer bien los secretos de los que hablábamos antes e ir siempre por delante.

  1. Flexibilidad

A la hora de realizar una obra no debemos de ser rígidos. La flexibilidad en la toma de decisiones, resolución de conflictos o acciones a llevar a cabo, nos va a ayudar a detectar, reconocer y realizar cambios de la manera más rápida posible.

  1. Tener en cuenta la época del año

Para planificar una obra se debe de tener en cuenta la climatología, ya que cimentar en invierno o época lluviosa no es lo más adecuado.

Es cierto que nos puede pasar también en primavera o incluso verano, lo cual no lo podremos evitar y por ello llevaremos a cabo uno de los planes B o C que teníamos elaborado, pero debemos prevenir.

Por tanto hemos visto cuáles son los 10 pasos que hay que seguir para no cometer errores en la construcción de una vivienda y poder llevar el trabajo de la manera más óptima tanto como para nosotros como para nuestro cliente.

¿Quieres construir una vivienda? ¿Quieres reformarla?

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *